segunda-feira, abril 24, 2006

Congresso de Mediação de Conflitos - Uruguay

PRIMER CONGRESO DE MEDIACIÓN DE CONFLICTOS
NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EL CONO SUR



26 y 27 DE MAYO DE 2006

Centro Cultural A.F.E.
Ciudad de Colonia del Sacramento – Uruguay
“Patrimonio Histórico de la Humanidad” (UNESCO)


El Congreso tendrá lugar en la ciudad de Colonia del Sacramento, ciudad seleccionada por su riqueza historia, sociocultural y productiva, cuyo barrio de fundación de la colonia ha sido declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO.
El objetivo del evento apunta a generar un espacio comunitario de formación y reflexión en un momento histórico de cambios vertiginosos en nuestro país. En esta etapa histórica que vivimos como uruguayos, se necesita una revolución cultural que apueste a la resolución de los conflictos tanto internos como externos, mediante una estrategia pacífica de solución de controversias. Este evento está siendo organizado por profesionales independientes, en el ejercicio libre de su profesión, quienes trabajan de forma colaborativa en pro de una Cultura de Paz. En este sentido, esta convocatoria tiene como objetivo ofrecer un espacio de Formación e Intercambio Académico que acerque a la comunidad local el tema de la MEDIACIÓN y sus implicancias favorables para el fortalecimiento de las democracias en la región, la construcción de una sociedad más digna y solidaria, orientada al desarrollo sustentable en el marco de la Constitución y de las leyes, y la vigencia del Derecho Internacional.
Este espacio de Formación de la Opinión Pública en la temática Mediación de Conflictos tiene como objetivo comprender de qué estamos hablando cuando escuchamos las palabras mediación, negociación, conciliación, arbitraje, diferendo, controversia, tensión, conflicto, etc. La temática que se abordará en el Congreso apunta a que cada país presente la experiencia que lleva adelante en materia de Mediación de Conflictos a la vía alterna jurisdiccional y cuál es el rol del mediador en cada país participante.
Participarán de este Congreso expositores de talla internacional y se han definido paneles de presentación de temas por áreas: Mediación Familiar, Salud, Comunitaria, Escolar (Violencia en Centros Educativos), Comercial y Financiera, Penal e Internacional.
Cabe aclarar que la co-organización está siendo realizada desde Chile por la Red de Mediadores de este país, la cual cuenta con diecinueve Centros de Mediación de Conflictos en la Región Metropolitana. El responsable de la coordinación desde allí es el Director Mario Vargas.
Actualmente, si bien se está ajustando y ampliando la lista de expositores, tenemos el honor de comunicar la nómina de los mismos:
Por Argentina: Ana Prawda (Psicopedagoga, especialista en Mediación Escolar), Antonio Tula (Dr. en Derecho y Ciencias Sociales, Postgrado de la Universidad de Harvard en Metodología de la Mediación de Conflictos), Christian Eiras (Dr. en Derecho, experto en Mediación Penal).
Por Brasil: Lidercy Prestes Aldenucci (Mediadora y Docente del Instituto de Mediación y Arbitraje del Brasil).
Por Chile: Soledad Saavedra (Antropóloga, experta en Conflictología), Mario Vargas (Periodista, formador de mediadores, Director de la Red de Mediadores de Chile), Osvaldo García (Abogado, Reingeniería Humana para la Acción desde el Modelo del CLEHES).
Por Colombia: Harbey Peña Saldoval (Abogado, Experto del Min. del Interior y Justicia en Conciliación, Metodología de Resolución de Conflictos).
Por Estados Unidos: Nora Femenia es graduada del PARC (Program on Analysis and Resolution of Conflicts, Maxwell School of Citizenship and Public Affairs), Universidad de Syracuse, Nueva York. Con trayectoria de nueve años con el Foro de Falklands-Malvinas, donde se lleva a cabo una tarea de educación y mediación entre argentinos, isleños y británicos. Su gran experiencia profesional la lleva a ejercer de Consultora del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, en proyectos de reforma de la justicia e instalación del instrumento de mediación en diversos países. Es docente universitaria de tiempo parcial en American University, y Florida International University, y a tiempo completo en la School of International Training, Brattleboro, Vermont. Además, es investigadora visitante en SAIS (School of Advanced International Studies, John Hopkins University), Washington DC.
Por Francia: Leo Van Garsse,
Por Noruega: C. Sovrano
Por España: Pepa Sala (en ponencia conjunta en una visión de la experiencia europea en Mediación de Conflictos).
Para obter mais informação: http://mediacionuruguay.blogdiario.com/
Inscrições (Download do formulário a partir deste site, em inglês e espanhol); para colocar quaisquer questões: mediacionuruguay@gmail.com

1 comentário:

Anónimo disse...

ESTAMOS ESPERANDO A BRASIL CON LOS BRAZOS ABIERTOS, NO TENEMOS NINGÚN PONENTE QUE LO REPRESENTE. EN ESTE MOMENTO INCLUSIVE HEMOS DIRIGIDO NUESTRA INVITACIÓN A TRAVÉS DE LA CANCILLERÍA. AL GOBIERNO DE BRASIL Y A NUESTRAS MISIONES URUGUAYAS EN EL EXTERIOR. AGRADECEMOS QUE SE PONGAN EN CONTACTO CON NOSOTROS. EL EXPOSITOR NO PAGA TARIFA DE ACCESO AL CONGRESO, ESTAMOS OFRECIENDO BENEFICIOS: HOTEL Y ALIMENTACIÓN DURANTE LOS DOS DÍAS.