Mediación escolar
Herramientas para abordar conflictos
Docente: Florencia Brandoni
Docentes invitadas: Andrea Finkesltein, Analía Ravenna
Coordinación ejecutiva: Daniel Levy
Dirigido a : Mediadores, psicólogos, pedagogos, docentes, directores de escuelas, cientistas sociales, psicopedagogos, trabajadores sociales, psicoanalistas, abogados, y otros profesionales y interesados en la resolución de conflictos en el ámbito escolar.
Inicio: 11/4/2006 Cierre de inscripción: 4 de abril Duración: Desde el 11 de abril al 27 de junio de 2006
Cantidad de clases: 12 (doce) clases dictadas con una regularidad semanal
Objetivos generales
Reconocer las características de la resolución colaborativa de disputas y su relación con la formación en valores y la prevención de la violencia.Distinguir a la mediación como dispositivo de resolución de conflictos y como oportunidad de enseñanza-aprendizaje de valores democráticos.Construir una visión positiva del conflicto dentro de la convivencia escolar. Identificar las pautas básicas de la Negociación Colaborativa. Alentar el protagonismo y responsabilidad en el manejo de los conflictos de los integrantes de la comunidad escolar. Informarse acerca de los distintos programas de mediación en la escuela, y los alcances posibles.
Objetivos específicos
Ubicar socio-históricamente a la institución escolar, reconociendo características sobre la modernidad y la posmodernidad y analizando los paradigmas planteados por la época actual.Conocer los ejes temáticos que conforman la resolución de conflictos. Desarrollar herramientas para el análisis de un conflicto. Identificar las respuestas habituales a los conflictos. Promover respuestas diferentes y creativas frente a las situaciones conflictivas del aula y de la gestión institucional. Reconocer situaciones mediables en la escuela y su articulación y límites con relación a los sistemas de convivencia. El rol de la autoridad. Diferenciar distintos niveles y modalidades de aplicación de la resolución de conflictos en la institución educativa.
Sem comentários:
Enviar um comentário