sexta-feira, junho 17, 2005

Novo Serviço de Mediação Laboral nas Astúrias

Na Newsletter desta semana da SOLOMEDIACIÓN saiu a seguinte noticia (publicada em "La Nueva España Digital", em 14-06-05)

http://www.lne.es/default.jsp?rand=1119002881541

Arranca el nuevo servicio de mediación laboral para reducir la conflictividad en Asturias

El SASEC aspira a resolver el 40% de los asuntos en los que intervengaOviedo El Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC) espera resolver más del 40 por ciento de los asuntos que se planteen en este órgano de arbitraje, el único que quedaba por entrar en funcionamiento de todas las comunidades autónomas. La entrada en funcionamiento del SASEC tendrá lugar hoy, más de un año y medio después de que los sindicatos UGT y CCOO y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) firmasen el acuerdo de constitución de este órgano, con el que esperan conseguir que se reduzca la conflictividad y las huelgas en Asturias.
El secretario general de UGT-Asturias, y presidente del patronato de la fundación SASEC, Justo Rodríguez Braga, subrayó ayer, al presentar el servicio, que conflictos como los que recientemente se han planteado en Aceralia, CAPSA, Alsa o Mina Coto Jovesa podrían haberse resuelto y evitado con el nuevo organismo de mediación, que asumirá parte de las funciones que actualmente lleva a cabo la Unidad de Arbitraje, Mediación y Conciliación (UMAC). No obstante, según Rodríguez Braga, «hará falta tiempo» para que se establezca esta «nueva cultura de la mediación» en Asturias, que en otras comunidades autónomas ha llevado a que una buena parte de los conflictos laborales sean resueltos por trabajadores y empresarios antes de llegar a los tribunales.
El nuevo servicio cuenta con 62 mediadores -27 designados por la FADE, 29 por CC OO y 11 por UGT- y con seis árbitros con experiencia en el campo de las relaciones laborales y licenciados en Derecho, cinco de los cuales ya han sido nombrados. Antonio Pino, secretario general de CC OO-Asturias, subrayó que el sistema de mediación «puede ser útil y encajar» en la experiencia de negociación colectiva que hay en Asturias. El presidente de la patronal FADE, Severino García Vigón, también saludó la creación del servicio, si bien subrayó que habrá que esperar para ver resultados positivos. «No va a ser fácil al principio», hizo notar. El director general de Trabajo, Antonio González, afirmó que «alcanzar los máximos niveles de paz social y equilibrio son condiciones necesarias para que Asturias sea cada vez una comunidad autónoma más puntera».

Sem comentários: